Carga de contenedores refrigerados para optimizar la calidad

06 de Noviembre del 2017

Maersk calcula que el ciberataque le costó entre 171 y 256 millones de euros

21 de Agosto del 2017

El grupo danés Maersk, propietario de Maersk Line, el mayor transportista marítimo de mercancías, registró pérdidas de 269 millones de dólares (229 millones de euros) en el segundo trimestre del año, frente al beneficio neto de 101 millones de dólares (86 millones de euros) del mismo periodo de 2016, según la multinacional. Además, prevé que en el tercer trimestre, la compañía sufra un impacto extraordinario que puede lastrar más sus cuentas: los ataques informáticos de finales de junio.

Maersk fue una de las afectadas por el último ciberataque masivo a empresas de todo el mundo. La compañía calcula que el coste que tendrá para la empresa es de entre 200 y 300 millones de dólares (unos 171 y 256 millones de euros). Así lo ha asegurado este miércoles el consejero delegado de la compañía, Soren Skou. “En las últimas semanas del [segundo] trimestre nos vimos afectados por un ciberataque, principalmente a Maersk Line, APM Terminals y Damco.

Afectó negativamente a los volúmenes durante un par de semanas de julio y, como consecuencia, nuestros resultados del tercer trimestre se verán afectados”, ha afirmado Skou. Las cuentas de Maersk reflejan un impacto negativo extraordinario de 732 millones de dólares (625 millones de euros), en gran medida relacionado con ajustes a la baja en el valor de los activos de su filial Maersk Tankers y algunas dificultades comerciales en APM Terminals, entre ellas el conflicto de la estiba en los puertos españoles. La cifra de negocio de la compañía danesa alcanzó los 9.604 millones de dólares (8.185 millones de euros), un 8,4% más que un año antes, con un aumento de la facturación del 14,6% en el negocio de transporte y logística, incluyendo un crecimiento del 20,5% de los ingresos de Maersk Line, mientras el área de energía vio caer un 9,2% sus ventas.

De este modo, en el acumulado de los seis primeros meses del año Maersk registró pérdidas de 24 millones de dólares (unos 20 millones de euros), en contraste con el beneficio neto atribuido de 312 millones de dólares (266 millones de euros) del primer semestre de 2016. Mientras, su facturación creció un 6,7%, hasta 18.567 millones de dólares (15.825 millones de euros).

Cómo influye el Big Data en la logística de una empresa

02 de Agosto del 2017

No es un secreto para nadie que en los tiempos actuales se generan en tan solo dos días muchos más datos de los que se generaron en toda la historia de la humanidad. Gracias a los avances de la tecnología son muchos más los medios que tenemos de procesar y enviar información a través de la red. A pesar de que es de esta manera, el Big Data aún se encuentra en una fase inicial y es mucho lo que queda por conocer al respecto. Si no estás familiarizado con el ‘Big Data’, en resumen se puede decir que se trata de una tecnología que administra la logística de las empresas, ofreciendo mayor eficiencia en la cadena de suministros. Una importante ventaja de esta tecnología es que no mejora solamente los procesos que se llevan a cabo actualmente, sino que también puede analizar el ritmo del mercado para atender las necesidades de la cartera de clientes, lo cual representa una de las claves para alcanzar el éxito.

¿Por qué se debe introducir el Big Data en la logística de la empresa?

Debido a los constantes cambios en el mundo empresarial, la logística, al igual que muchos sectores, representa una etapa de cambios y de adquisición de nuevas tecnologías para los nuevos entornos digitales. El sector logístico no escapa de estos constantes cambios, los cuales influyen directamente en la manera en la que los distintos proyectos son llevados a cabo. El Big Data ofrece la particularidad de poder gestionar un gran volumen de datos de una manera eficiente.

Cada día son más las empresas que se adaptan a esta tecnología, sin limitar el sector en el que se encuentren. Las empresas de distribución y logística representan un gran número dentro de las estadísticas de utilización de Big Data. A través de la introducción de herramientas con las cuales se puede almacenar y procesar la información, también nos permite obtener datos bastante precisos y con un alto margen de confianza.

Además de esto, siendo parte de la cadena de suministro de la empresa, se puede procesar un gran número de datos, los cuales pueden ser procesados fácilmente con  la ventaja que nos ofrece el Big Data. De tal manera, el  registro de los movimientos de los consumidores se incrementa.

¿Qué consejos deben ser tenidos en cuenta?

El éxito de la tecnología Big Data se basa en la regla de las 5 V: Volumen, Variedad, Veracidad, Velocidad y Valor.

Visto de tal manera, el Big Data permite demostrar cuán versátiles pueden ser los datos, así como también la complejidad presente al momento de que estos sean procesados y transformados en información útil para la empresa. Detallando cada uno de estos aspectos, tenemos que:

  1.  Volumen: El volumen regula la manera en la que se obtienen los datos, bien sea a través de máquinas o dispositivos y los clasifica de manera automática. La cantidad de datos generada a través de esta tecnología es masiva.
  2. Variedad: Se debe procurar que los datos provengan de distintas fuentes para que estos puedan ser consolidados. Se permiten distintas plataformas tales como Smartphones, redes sociales, cámaras de seguridad, dispositivos GPS, entre otros.
  3. Veracidad: Además de obtener los datos, también se debe constatar que los mismos estén completos y que sean correctos para evitar procesar información tergiversada.
  4. Velocidad: Es obligatorio seguir el ritmo de cada proceso, sobre todo en el mundo actual en donde se genera un gran volumen de datos cada vez que pestañeamos. Si los datos no se procesan inmediatamente, estos perderán vigencia y será necesario recopilar nueva información.
  5. Valor: El propósito de obtener información y procesarla oportunamente es el de obtener un resultado valioso que permita a las empresas beneficiarse de alguna manera.

¿Cuáles son las principales fuentes de Big Data?

No es sencillo determinar una única fuente para obtener información específica sobre algún sector, debido a que cualquier aspecto que se involucre es crucial y puede significar un ingreso importante de datos. Toda la información que se recopila debe ser filtrada para que de esta manera se pueda optimizar la gestión de la empresa. Entre las fuentes de datos más comunes nos encontramos:

Datos tradicionales de sistemas de operaciones: se trata de aquellos datos que han sido recopilados en empresas y determinan las características operativas de un sector particular. Al enfocarlo en el área de logística, se refiere a los tiempos de tránsito, porcentajes de puntualidad y de entregas de un producto o servicio exitoso al primer intento.

Diagnóstico de vehículos: de esta manera se permite instalar sensores con el propósito de reducir las averías y  garantizar a los chóferes  un servicio óptimo ya que, entre otras cosas, se puede disminuir el consumo de combustible.

Información sobre el clima y el tráfico: el reporte del clima y del tráfico es un aspecto clave que se debe tomar muy en cuenta al tratarse de logística y organización. De tal forma, obtener detalles sobre el estado del clima y el estado de las carreteras es actualmente bastante sencillo.

Posicionamiento web de la empresa: los sitios web de las empresas deben ser actualizados constantemente para que los usuarios puedan recibir información al día. De esta manera, el tráfico web o número de visitas será mayor y se podrá recabar la información que queramos de cada usuario a través del proceso de registro.

Planificación financiera: se debe conocer cuál es el presupuesto operativo de la empresa para así tomar las previsiones financieras que sean necesarias. De hecho, esta es una de las fuentes más importantes ya que involucra el manejo del capital y la administración del mismo.

Promoción y Publicidad: es importante tomar en cuenta la promoción y publicidad que se hace de los productos y servicios ofrecidos por las empresas. A través del Big Data se pueden obtener estadísticas sobre la difusión del contenido para que, en caso de ser necesario, se pueda intensificar la promoción.

Redes Sociales: las ventajas que nos ofrecen las redes sociales son innumerables. Al trabajar en conjunto con la tecnología del Big Data se pueden analizar las opiniones expresadas por los usuarios en las distintas plataformas.

¿Cómo puede la logística complementar el Big Data?

Al involucrar estos dos elementos se logra, entre tantas otras cosas, mejorar la eficacia de cada uno de los procesos que se ejecuten. Siendo más específicos, a través de la medición de los procesos logísticos, se puede obtener información detallada de cuál es la situación actual y cómo se debe actuar.

Ofrece control eficiente de los activos con los que se cuenta en la empresa, por ejemplo la flota de vehículos, la materia prima almacenada, los productos en stock, entre otras cosas. De tal forma, los procesos de distribución son optimizados, reduciendo considerablemente los gastos y tiempos de organización.

El Big Data segmenta la demanda de la empresa. Es decir, analizando la información de los clientes, se puede determinar cuál es la necesidad e interés de los consumidores, por ejemplo: los productos que utilizan o cuáles podrían interesarles. De igual forma, la información que se obtiene puede ayudar a rediseñar los productos actuales, brindándoles características personalizadas según los gustos e intereses. Al tomar todos estos aspectos en cuenta, se estará logrando mayor fidelización de los clientes con la marca.

Al saber con cuáles recursos se cuenta, se pueden optimizar considerablemente los procesos de distribución. De igual forma, también se pueden detectar distintos modelos de negocios que resulten más productivos. Es importante tener en cuenta que mientras mejor sea el proceso de distribución, más satisfechos estarán los clientes.

Si se hace un seguimiento adecuado a los productos y máquinas disponibles, así como al resto de los recursos, podemos manejar estos datos en tiempo real con el fin de detectar las posibles fallas que puedan estar ocurriendo. De hecho, a través de un seguimiento exhaustivo se puede determinar cuál es el estado actual de las maquinarias y programar un plan de mantenimiento preventivo para mantenerlas operativas.

Otra ventaja que nos ofrece la tecnología del Big Data es la de definir los costos los productos y servicios. Además, se puede predecir cuál será la demanda de cada artículo, pudiendo satisfacer las necesidades de los clientes y consumidores.

Particularmente a través de los datos que se obtienen en tiempo real se logran optimizar las rutas que se toman para entregar los pedidos a los clientes. De esta manera, se ahorran recursos de tiempo y de dinero, lo cual es altamente beneficioso tanto para la empresa como para los consumidores.

Taric publica su nuevo libro: El IVA en el Comercio Internacional

15 de Mayo del 2017

 

La fiscalidad más actualizada desde un enfoque aduanero. Taric presenta un nuevo libro dentro de su colección especializada en Comercio Exterior. La novedad, titulada ‘El IVA en el comercio internacional: una perspectiva aduanera’ recorre todo los aspectos de esta área de la fiscalidad a día de hoy, con una estructura clara y sencilla, que simplifica la comprensión del IVA y su aplicación en la actividad aduanera. El libro presenta un análisis actualizado de las consideraciones generales del tributo y sus distintos aspectos: obligaciones formales, exenciones, regímenes especiales, etc. El enfoque práctico de estos contenidos y el uso de ejemplos y referencias a diversas fuentes hacen de este volumen una herramienta de consulta efectiva. Los autores, Pedro Ángel Flores Villarejo y Rafael Rogelio Molina Martínez, ambos expertos del Departamento de Aduanas, han conseguido ordenar y simplificar una ingente cantidad de información en un volumen que, como el resto de la colección Claves de Comercio Exterior, nace con vocación de manual de consulta diaria. Este es el duodécimo título de la colección especializada que Taric ha ido formando alrededor el sector del Comercio Exterior. Esta labor editorial está íntimamente ligada a una intensa actividad en lasl área de formación, consultoría y desarrollo de software.

Las empresas de alimentación preparan el desembarco en Canadá

18 de Abril del 2017

El tratado que liberaliza los intercambios comerciales entre Canadá y la UE, conocido como CETA y firmado el pasado mes de octubre, va a tener un efecto balsámico sobre las empresas españolas del sector de la alimentación, que hasta ahora no habían abordado por las numerosas barreras que lo protegían de la competencia. El acuerdo, cuya entrada en vigor solo depende de que sea ratificado en los 28 parlamentos nacionales, va a abrir un mercado muy importante para los productores de vino y los de queso. Miguel Ángel Feito, consejero económico y comercial de España en Ottawa, subraya que la entrada en vigor del acuerdo supondrá la supresión del 99% de los aranceles que tiene Canadá con España y equiparará el nivel de protección de las denominaciones de origen a los estándares europeos. “Dará protección a 143 denominaciones de origen europeas, de las cuales 23 son españolas (aceites de oliva, cárnicos, quesos, turrones, cítricos y especias)”, recalca en una entrevista con Cinco Días.

La principal exportación agroalimentaria a Canadá es el vino, pese a los monopolios locales que existen en la venta y distribución de bebidas alcohólicas. Por ejemplo, la provincia de Ontario, donde vive el 40% de la población y están las dos mayores ciudades (Toronto y Ottawa) solo permite la venta de vino importado en 60 tiendas. “Los monopolios no desaparecen con el CETA, pero se acotarán las prácticas discriminatorias como diferenciales de coste de servicio o los puntos de ventas a los que no tiene acceso”, recalca Feito, que destaca además que las disputas que puedan surgir en este ámbito se resolverán bajo el mecanismo de resolución del conflictos del Tratado, “lo que da más garantías de que puedan resolverse”.

El consejero económico destaca, sin embargo, que los productores de queso son los que más se van a ver beneficiados. Canadá tiene limitadas las importaciones de este producto (todas las partidas fuera del contingente permitido están gravadas con un arancel del 220%) y el CETA eleva la cuota en 16.800 toneladas para los quesos de calidad y 1.700 para los quesos de uso industrial.

Ambos sectores van a formar parte del Plan de Promoción de Alimentos de España en Canadá 2017, organizado por el ICEX y la Oficina Comercial de España en Toronto. Este proyecto contempla degustaciones en puntos de venta, seminarios en escuelas de cocina, eventos de promoción y participación en las dos ferias alimentarias más importantes del país (Sial y Toronto Gourmet Food and Wines) para productores de queso, embutidos, chocolate, tortas de aceite, pan de higos o aceite de oliva, entre otros. Los productores de aceite de oliva son otras de las compañías que más posibilidad des de crecimiento tienen a corto y medio plazo, ya que Canadá es importador neto de aceite de oliva y la cuota de España apenas llega al 7%, ocupando el tercer puesto entre los proveedores extranjeros.

OPORTUNIDADES EN EL CETA

Licitaciones. Feito remarca que el CETA proporcionará a las empresas españolas acceso a licitaciones públicas en todos los niveles de administración (federal, provincial y municipal), “algo sin precedentes”. Sin embargo resalta que persisten algunas exclusiones (como los equipos de transporte urbano en Ontario y Quebec, que mantienen requisitos de contenido local) que no les benefician.

Inversión. El consejero comercial en Ottawa destaca que el CETA también facilita la inversión española por el aumento del umbral de revisión de operaciones de inversión por parte del gobierno canadiense, que pasa de 250 millones de euros a 1.400 millones. Por otra parte, España no tiene un tratado de protección de inversiones con Canadá, por lo que CETA también contribuirá en este ámbito.

IATA lanzará un manual para la gestión de la carga aérea

17 de Marzo del 2017

Será una única fuente de referencia que ayudará a promover la consistencia y armonización de los procedimientos de manipulación de mercancía.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, lanzará un Manual para la Gestión de la Carga, ICHM por sus siglas en inglés, con el que pretende ayudar a las aerolíneas y empresas de manipulación de mercancía a trabajar juntas de forma más efectiva, mejorando la seguridad y la eficiencia en las operaciones de carga aérea.

Así se ha explicado en el Symposium de Carga Mundial que se ha celebrado recientemente en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos. EL ICHM es el primer conjunto de estándares que cubre todas las operativas en la cadena de suministro de la gestión de carga, y ha sido desarrollado en colaboración con compañías aéreas y de manipulación de carga.

Además, se han tenido en cuenta las mejores prácticas de la industria, el Plan Director Operativo CargoiQ y los estándares y regulaciones internacionales. Las operaciones de carga se llevan a cabo en miles de aeropuertos con cientos de cargadores, por lo que es preciso garantizar el cumplimiento de los estándares mundiales y la aplicación de las mejores prácticas.

El manual desarrollado constituye una fuente de referencia única que ayudará a promover la consistencia y armonización de los procedimientos de manipulación de mercancía, facilitando por tanto el movimiento de carga de forma segura y eficiente, contribuyendo a la reducción de los costes logísticos.

Se trata de la última muestra de los esfuerzos del sector aéreo para lograr una transformación a través de la mejora de los procesos y la simplificación del negocio.

La carga aérea en los aeropuertos españoles crece un 7% en febrero

14 de Marzo del 2017

El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas se mantiene en primera posición tras movilizar 34.878.789 kg de carga, lo que supone un aumento del 7,6% con respecto al año anterior.

Durante el mes de febrero de 2017, los aeropuertos españoles de la red de Aena han transportado 65.466.974 kg de carga aérea, lo que supone un 6,9% más que en el mismo mes de 2016, situándose el acumulado del ejercicio en 127.983.678 kg, un 8,9% más que la carga manipulada en los dos primeros meses del ejercicio anterior.

Los principales aeropuertos españoles mantienen la tendencia alcista que vienen experimentando desde el pasado ejercicio. Así, el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha movilizado 34.878.789 kg de carga, lo que supone un aumento del 7,6% con respecto al año anterior, con un crecimiento del 7,4%en el acumulado del año correspondiente a 67.234.186 kg.

En cuanto a la carga en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, se ha registrado un incremento del 3,2% con respecto al segundo mes de 2016, con unmovimiento de 10.681.993 kg de mercancía. Además, los 21.012-155 kgmanipulados hasta febrero suponen un 7,1% más que los movidos en los dos primeros meses de 2015.

En tercer lugar, el aeropuerto de Zaragoza ha gestionado un total de 8.926.947 kg de carga en el segundo mes del año, lo que supone un aumento del 14,5%, mientras que su tráfico acumulado ha crecido un 21,4%hasta los 17.935.432 kg.

Respecto al aeropuerto de Foronda, en Vitoria, el tráfico de mercancías ha crecido un 1,8% durante el mes de febrero, con 4.314.050 kg movidos. En lo que va de año, ha manipulado 8.703.204 kg, lo que supone un alza del 9,6%.

Respecto al número de operaciones, se han realizado en toda la red de Aena un total de 131.019 movimientos de aeronavesun 2,5% más que en el mismo mes del ejercicio anterior, con un crecimiento del 5,5% en el acumulado hasta las 269.174 operaciones.

Por su parte, el tráfico de pasajeros ha crecido un 5,1%, con un total de 13.993.300 viajeros en febrero. En los dos primeros meses del año, se han registrado 28.244.957 pasajeros, un 7,5% más que en el mismo periodo de 2016.

carga-aerea-febrero-aena

¿QUÉ GANA UNA PYME DEL ACUERDO COMERCIAL ENTRE UE Y CANADA?

06 de Marzo del 2017

En la actualidad hay 5.449 empresas españolas que exportan a Canadá, un 91% de las cuales son pymes. La Unión Europea y Canada acaban de llegar a un importante acuerdo comercial. Este trato generará ventajas para las pymes del viejo continente, incluidas las españolas, que podrán ahorrarse un total de 500 millones de euros anuales a través de la reducción de aranceles. En la actualidad hay 5.449 empresas españolas que exportan a Canadá, un 91% de las cuales son pymes. También está previsto que se produzca un mejor acceso a los contratos públicos canadienses, tanto a nivel nacional como regional y local. De igual modo, se lleva a cabo un reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales reguladas como las de arquitecto, contable o ingeniero. Además, el acuerdo alcanzado incluye una mejora de las restricciones de los desplazamientos entre Canadá y la UE para trabajadores que se muevan de manera temporal. Una medida que facilitará las operaciones de las empresas europeas en Canadá. Incidencia de las exportaciones En el caso de las pymes españolas, se ha calculado que más de 1,3 millones de puestos de trabajo dependen de la capacidad exportadora de las empresas del país fuera de territorio europeo. Hasta la fecha, Canadá ha sido el vigésimo socio comercial de España fuera de la Unión Europea. Asimismo, se calcula que en 2015 España exportó bienes y servicios por valor de unos 1.400 millones de euros y que importó por valor de unos 1.000 millones, lo que generó que la balanza comercial entre ambos países fuese de unos 400 millones de euros. Los sectores que más se beneficiarán son el farmacéutico, el de maquinaria y productos eléctricos, el textil, el calzado y el de vehículos de motor. Además, cabe destacar que España es uno de los principales exportadores de aceitunas a Canadá.

Las exportaciones españolas logran un récord de 254.530 millones de euros en 2016

20 de Febrero del 2017

La economía española exportó en 2016 más que nunca. Pese a la ralentización que se ha vivido en el comercio global, España vendió al exterior un 1,7% más hasta alcanzar un valor de 254.000 millones de euros en mercancías, un récord histórico según los datos de aduanas publicados ayer. En volumen, el crecimiento de las exportaciones nacionales ha sido del 3,5% e, incluso, duplica las tasas de crecimiento mundial situadas en el 1,7% en las últimas estimaciones. Las exportaciones españolas aumentaron el año pasado un 1,7% en valor, una tasa de crecimiento por encima de la registrada en economías como Alemania, (+1,2%), Italia (+1,1%), Francia (-0,9%), Reino Unido (-0,2%), EEUU (-3,2%), China (-6,4%) o Japón (-7,4%). 

A pesar de la mejora del consumo doméstico, las importaciones disminuyeron en valor un 0,4% en 2016 hasta los 273.284 millones de euros. Y ese descenso se explica fundamentalmente por el precio del petróleo y el gas, que a pesar del repunte de los últimos meses ha brindado un ahorro en productos energéticos de 8.880 millones respecto a 2015 y de 24.904 millones si se compara con la factura energética de 2014. La secretaria de Estado ha declarado que espera que el barril de crudo se mantenga este año en el entorno de los 55 dólares, lo que significa un encarecimiento sustancial respecto a los 45 dólares de media de 2016 y puede empeorar significativamente la balanza comercial en los próximos meses. 

A cierre de 2016, el déficit entre exportaciones e importaciones ascendió a los 18.745 millones, un 22% menor que en 2015 y el segundo mejor saldo desde 1997. Solo en 2013 se registró un déficit en cotas más bajas. España siempre ha sido deficitaria en el comercio de mercancías, pero lo compensa con las ventas de servicios y, sobre todo, de turismo. De hecho, hasta octubre de 2016 la balanza por cuenta corriente registró un superávit de 15.600 millones, un 65% por encima que en octubre de 2015 impulsada, entre otros factores, por el buen comportamiento del sector turístico y el bajo precio del petróleo.

En volumen, las exportaciones aumentaron en 2016 un 3,5%. Lo cual implica que los precios de nuestros productos vendidos al exterior cayeron un 1,7%. En un contexto de desaceleración de las exportaciones, la competencia por precio se está revelando como un factor clave. Entre 2000 y 2007, el volumen de exportaciones españolas creció una media del 4,7%. Pero el comercio global avanzaba un 7,4% y, en consecuencia, España perdía cuota exportadora, tal y como señala el servicio de estudios de La Caixa. En cambio, entre 2012 y 2016 las exportaciones nacionales han crecido de media un 4,4% frente al 3% que han aumentado las ventas globales. Lo que significa que incluso se ha ganado algo de cuota exportadora, en parte por la devaluación competitiva sufrida, la mejora de la economía europea desde 2014 y la depreciación del euro desde 2015.  

Por sectores, en 2016 destacaron las exportaciones de bienes de equipo, que representan un 20% del total y crecieron un 2,5%; el automóvil, que con un 17,7% del total registró un incremento del 5,9%, y la rúbrica de alimentación, bebidas y tabaco, que con un 16,9% sumaron un 6,2% más.

Por áreas geográficas, el comercio con la zona euro creció en 2016 un 4,4% y supone un 51,8% del conjunto. Las ventas al resto de la UE subieron un 2,9% y constituyen un 14,5% del total. Sin embargo, la mala coyuntura económica de los países emergentes explica que las exportaciones a terceros países retrocediesen un 2,6% el año pasado. Se desplomaron un 9,1% las destinadas a América Latina y un 4,8% las dirigidas a Oriente Medio. Tan solo se salvaron las ventas a Asia y América del Norte, que aumentaron un 3% y un 0,3%, respectivamente.

Por comunidades, Cataluña es la que más exporta en 2016 con 65.141 millones y un incremento del 2%, pero arroja un saldo comercial deficitario con el exterior de 12.683 millones. A cierta distancia, Valencia es la segunda que más vende fuera con 28.679 millones, y presenta además una balanza comercial positiva de 4.801 millones, si bien en 2016 sus exportaciones solo han avanzado un 0,4%. Madrid ocupa el tercer lugar con 28.315 millones en exportaciones, pero sufre un saldo negativo de 29.353 millones. En 2016, las que más elevaron sus exportaciones fueron Castilla y León (+8,7%); Castilla-La Mancha (+7,7%) y Galicia (+6,4%). 

PLATAFORMA LOGÍSTICA DE TALAVERA PODRÍA ESTAR OPERATIVA ANTES DE 2020

27 de Enero del 2017

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina se reunió la semana pasada con las autoridades del Puerto de Sines (Portugal), administraciones y representantes empresariales para abordar la creación de una plataforma logística en Talavera.

El ministerio de Fomento ha manifestado su compromiso de desarrollar la plataforma logística “si se justifica la demanda”, y ahí es donde tiene un papel primordial el Puerto de Sines, ya que solo la demanda de la región de Castilla-la Mancha haría este proyecto inviable.

Con el Puerto de Sines, la entrada del Canal de Panamá a la Península Ibérica, este proyecto adquiere un rango de posibilidad cierta

Tanto España como Portugal coinciden en los plazos, y por parte del ministerio de España “también se puso sobre la mesa que de hacer la plataforma, habría que hacerla con fondos Feder  dentro del periodo 2014-2020, por lo que estamos en una confluencia de horizontes temporales tanto en Portugal como en España”.

Los representantes del Puerto de Sines han pedido al ministerio algunas cuestiones relacionadas con la electrificación de la vía férrea y la solución a la diferencia de tensión eléctrica entre ambos países. También se ha abordado el tema sobre modificar algunos trazados para permitir convoyes de hasta 750 metros y acoplarse al ancho de vía ibérico.

Gobierno de España está muy interesado en el proyecto de Talavera . Por otro lado, se ha remitido al Ministerio de Fomento la solicitud de convocatoria de la Comisión de Seguimiento de la Plataforma Logística de Talavera.

ESPAÑA AUMENTA SUS EXPORTACIONES HASTA OCTUBRE

28 de Diciembre del 2016

Las exportaciones españolas han estado en aumento en el período de enero a octubre.

La cuantía de las exportaciones llevadas a cabo por España llegó a los 210.292 millones de euros, un 0,9% más que en el mismo período de 2015.

Durante el mismo período las importaciones alcanzaron un total de 225.352millones de euros, un 1,6% menos que en el período de enero a octubre de 2015, ayudando a equilibrar la balanza comercial y a reducir el déficit comercial en un 26,6% en comparación con el año anterior.

Las exportaciones, por volumen, han crecido un 3% a causa a la bajada de los precios, mientras que las importaciones han aumentado un 2,4%, también debido al descenso de los precios.

La evolución positiva de las exportaciones españolas contrasta con el entorno, habiendo descendido las exportaciones de la zona euro durante el mismo período un 9,4% , un 4,6% en Estados Unidos, un 6,9% en China y un 9% en Japón. De hecho, las exportaciones latinoamericanas también están en descenso.

Entre los bienes que más han aumentado sus ventas en el exterior, encontramos los bienes de equipo, los automóviles, la alimentación, las bebidas y el tabaco.

LA COMISIÓN EUROPEA REVELA NUEVOS DATOS SOBRE EL TIEMPO DE DESCANSO EN CARRETERA

16 de Diciembre del 2016

La Comisión Europea (CE) ha revelado nuevos datos sobre el tiempo de descanso que los transportistas deben hacer en la carretera. El objetivo de esta información  es facilitar el cumplimiento de la legislación europea en materia de tiempos de conducción y descanso.

La CE ha publicado la nota orientativa número seis relativa al registro del tiempo de un conductor cuando su vehículo de transporte viaja a bordo de un transbordador (ferry) o un tren. De hecho, el reglamento europeo 561/2006 señala que dichos períodos se considerarán descansos o pausas, siempre y cuando el conductor tenga acceso a una cama o litera.

Además, la nota informativa señala que el conductor que vaya a bordo del transbordador o tren podrá interrumpir dos veces su descanso para desempeñar otras actividades, como embarcar o desembarcar su vehículo de transporte, siempre que el tiempo total de dichas actividades no exceda de una hora.

Por lo tanto, la realización de las maniobras aplica al descanso diario normal, entendiendo como tal al que comienza en tierra antes de embarcarse en el ferry o tren y continúa después del desembarque en tierra.

Por otro lado, la CE ha propuesto una serie de nuevas leyes fiscales para apoyar el ecommerce, lo que supone una mejora en el entorno del impuesto sobre valor añadido para el comercio electrónico en la UE. De hecho, las leyes facilitarán la compra y venta de bienes y servicios en la red.

COLOMBIA MEJORA SUS CORREDORES LOGÍSTICOS

9 de Diciembre del 2016

Colombia está mejorando sus corredores logísticos y acaba de presentar el segundo módulo del Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI). El objetivo es alcanzar niveles de competitividad similares a México o Chile.

El país está desarrollando los corredores logísticos para hacer que el transporte de mercancías pueda ser más rápido y eficiente. Una de las medidas a tomar es el nombramiento de nuevos gerentes para los corredores logísticos de Bogotá-Buenaventura, Medellin-Villavicencio, Bogotá-Cúcuta-Caribe, Bogotá-Caribe, Rumichaca-Caribe y Medellin- Cúcuta el próximo mes de enero.

Los nuevos responsables de estos corredores se encargarán de analizarlos y de poner en marcha soluciones que puedan mejorar el tráfico en los mismos.

Otro aspecto a mejorar es el acceso a las ciudades. Para ello se están llevando a cabo análisis en 38 ciudades y 160 accesos, examinando aspectos como la velocidad o el volumen de vehículos.

La mejora de los corredores logísticos requiere de la inversión de billones de pesos, por lo que un aspecto fundamental del PMTI son las nuevas fuentes de financiación. Los cargos a usuarios, los cargos a las propiedades que se vean beneficiadas por la puesta en marcha de los corredores, los fondos internacionales y las alianzas público-privadas son las fórmulas establecidas para encontrar la financiación necesaria.

Colombia está haciendo mejoras, pero necesita más. De hecho, el ministro de Transporte de Colombia ha destacado que el país tiene que hacer más mejoras en transporte si quiere mejorar su competitividad.

EL TRÁFICO AÉREO AUMENTA UN 10% EN ESPAÑA

07 de Diciembre del 2016

En España el tráfico aéreo continúa en pleno crecimiento y los datos registrados durante la temporada de verano 2016 han sido mejor que el año pasado.

El número de pasajeros aumentó un 10%, alcanzando aproximadamente 78.500.000 pasajeros, y el volumen de operaciones se incrementó un 7,5% con más de 595.000 vuelos. Las aerolíneas nacionales cubren el 62% del tráfico regular.

La mayor parte del tráfico aéreo en España son los vuelos regulares con una cuota de mercado del 90,3%, mientras los vuelos no regulares o vuelos chárter suponen un 9,7% del total. Los 5 aeropuertos con más tráfico aéreo son Madrid (113.215 vuelos), Barcelona (99.072 vuelos), Palma de Mallorca (78.139 vuelos), Málaga (41.882 vuelos) y Alicante (29.756 vuelos).

Reino Unido (81.808 vuelos), Alemania (60.038 vuelos), Francia (28.373 vuelos) e Italia (28.110 vuelos) son los principales mercados para vuelos regulares. En cuanto al tráfico no regular, con 14.016 vuelos se sitúa el mercado de Reino Unido en la primera posición, distanciado en aproximadamente 9000 vuelos por el mercado francés (segundo puesto) y el alemán con 3.640 vuelos. Destacan también el resto de países nórdicos.

Señalar también que el número de pasajeros aéreos en España aumentó un 12% durante la temporada de invierno 2015/16, alcanzando alrededor de 34.700.000 pasajeros. Además, el volumen de operaciones se incrementó aproximadamente un 8% con más de 290.000 vuelos.

LOS PRECIOS EN EL TRANSPORTE CARRETERA DESCIENDEN UN 1,3% EN EUROPA EL TERCER TRIMESTRE

01 de Diciembre del 2016

Los precios del transporte por carretera han descendido un 1,3% en Europa en el tercer trimestre de 2016 en comparación con los datos del trimestre precedente.

El índice de capacidad ha descendido un 3,4% desde julio hasta septiembre en comparación con los tres meses anteriores. En realidad, es la segunda vez desde que comenzaron a registrarse los análisis que han disminuido tanto los índices de precios como los de capacidad.

Por lo tanto, el índice de precios es más bajo desde el inicio de 2016 respecto a 2015, aunque septiembre ha sido el primer mes en el que han aumentado los precios desde el mes de mayo de 2016.

La tendencia continúa con índices de precios un 5,7% más bajos en el tercer trimestre frente al mismo período del año anterior. Por su parte, el índice de capacidad sigue siendo más alto en el tercer trimestre de 2016 que en el mismo período de 2015.

Por otro lado, los precios del transporte por carretera han bajado un 6,8% en Europa en el primer trimestre de 2016 en comparación con el cuarto trimestre de 2015

EL TRANSPORTE MUNDIAL DE MERCANCÍAS AUMENTARÁ UN 4,3% HASTA EL AÑO 2050.

15 de Noviembre del 2016

El transporte mundial de mercancías aumentará un 4,3% hasta el año 2050, según ha calculado la organización de Naciones Unidas (ONU). De hecho, la ONU ha señalado que hay que tener en cuenta el cambio climático ya que el aumento del transporte exige que sea más eficiente desde el punto de vista de la energía, según indica la UNCTAD.

Se ha explicado que el transporte de mercancías, que incluye carretera, ferrocarril, mar y aire, genera el 7% de los gases de efecto invernadero global, mientras que las emisiones provenientes del comercio se espera que crezcan un 3,9% entre 2010 y 2050.

Se ha añadido que desarrollar países que están invirtiendo en infraestructuras puede ser una oportunidad para conseguir un transporte más adecuado. Por tanto, las soluciones para hacer un transporte de mercancías más eficiente energéticamente incluyen un mejor uso de la tecnología, de la innovación y del uso de combustibles más limpios.

Como ejemplo, Indonesia ha aplicado políticas para promover sistemas de transporte sostenibles mejorando la eficiencia del combustible y reduciendo la carga del transporte por carretera, que en la actualidad ocupa el 70% de las toneladas por kilómetro en el país.

Por otro lado, el transporte mundial de pasajeros aéreos ha crecido un 6,5% los siete primeros meses del año, con un aumento del 6% de la oferta y un nivel de ocupación del 80,1%, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)

CANADÁ QUIERE FIRMAR EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON LA UNIÓN EUROPEA.

25 de Octubre del 2016

Canadá quiere firmar ya el tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE). Dicho acuerdo, que ambos territorios negocian desde hace siete años, ha estado bloqueado por la región belga francófona de Valonia durante todos estos años.

En realidad, el Acuerdo Económico y Comercial Global (AECG) prevé en efecto la supresión de los aranceles para casi todos los productos. Entre las pocas excepciones figuran las exportaciones de carne bovina y porcina de Canadá hacia la UE.

Por otro lado, Canadá es el país más caro para comprar billetes aéreos internacionales. Por eso, los canadienses cruzan la frontera con Estados Unidos en busca de vuelos más económicos. De hecho, un nuevo estudio ha señalado que Canadá tiene los pasajes internacionales en avión más caros del mundo.

IBERIA RETOMA LOS VUELOS A JAPÓN.

18 de Octubre del 2016

Iberia vuelve a volar desde esta misma mañana a la capital de Japón, Tokio, destino al que dejó de volar en 1998 tras doce años de operaciones.

La aerolínea española ha programado tres frecuencias semanales que partirán desde Madrid hacia el aeropuerto de Narita . Lo hará el avión más moderno de su flota, el Airbus A330-200, con capacidad para 288 pasajeros.

A finales de octubre de 1998, Iberia canceló la ruta a Japón por falta de rentabilidad. Entre las razones que han permitido retomarla ahora, Iberia destaca la llegada a su flota de nuevos aviones de largo alcance y dos motores (A330-200) así como la puesta en marcha de su plan de transformación que han permitido reducir los costes y mejorar su eficiencia.

Por otro lado, se observa una tendencia positiva en el tráfico entre los dos países, tanto con origen en el asiático como en España, donde Japón se está poniendo muy de moda, apuntan desde la aerolínea.

COLOMBIA QUIERE DESARROLLAR TRANSPORTE EN EL RÍO META

11 de Octubre del 2016

Colombia quiere llevar a cabo un proyecto para desarrollar el transporte fluvial de mercancías a través del río Meta, lo que mejoraría el desarrollo social y económico de todo el país.

El río Meta es uno de los más importantes del país, con más de 800 kilómetros de longitud de los cuales aproximadamente el 98% son navegables.

El proyecto del gobierno colombiano es desarrollar diferentes infraestructuras a través de alianzas público-privadas que logren mejorar la navegabilidad del río y convertirlo en una importante alternativa para el transporte multimodal, sirviendo como vía de comunicación entre los grandes centros productivos de Colombia y los puertos.

Responsables del Ministerio de Transporte han destacado que para que el país pueda ser competitivo debe desarrollar diferentes alternativas de transporte de carga. En el cumplimiento de este objetivo las diferentes vías hídricas como el río Meta tienen una importancia primordial, para poder transportar a través de ellas tanto materias primas como productos ya terminados.

Noruega construirá primer túnel submarino flotante del mundo.

16 de Agosto del 2016

Noruega construirá el primer túnel submarino flotante del mundo.

Los  Fiordos Noruegos  para sus habitantes suponen un problema a la hora de comunicarse de ahí que el Gobierno noruego planea construir por primera vez en la historia un sistema de túneles flotantes sumergidos a 30 metros bajo el agua.

Dicho proyecto consistirá en una serie de tubos que estarán suspendidos bajo el mar y que irán conectando túneles, que harían de puentes submarinos.

Los dos túneles comenzarían en la ciudad sureña de Kristiansand y finalizarían en Trondheim, al norte del país. El objetivo es reducir el tiempo del trayecto de 21 horas a tan solo diez ya que se ahorraría embarcar hasta en siete ferris distintos.

Por otro lado, Noruega esta por conseguir un transporte marítimo más ecológico y, para ello, ha puesto en marcha cinco proyectos diferentes que asegurarán que Noruega sea uno de los países con un transporte marítimo costero más respetuoso con el medio ambiente.

Prescripciones de seguridad para prevenir pérdida de contenedores entran en vigor

27 de Julio del 2016

Las prescripciones de seguridad que exigen que el peso bruto de un contenedor lleno sea verificado antes de su carga en el buque para prevenir la pérdida de contenedores entraron en vigor el pasado 1 de julio de 2016.

Esta medida contribuirá a asegurar que los millones de contenedores que cada año son transportados en buques sean adecuadamente estibados, ayudando así a prevenir el derrumbamiento de las pilas de contenedores, su pérdida por la borda y las lesiones y pérdida de vidas humanas asociadas.

En 2011, la Organización Marítima Internacional (OMI), la agencia de Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección del transporte marítimo internacional y de la prevención de la contaminación que procede de los buques comenzaron a desarrollar medidas para prevenir la pérdida de contenedores, en respuesta a las inquietudes expresadas por los Estados Miembros y la industria del transporte marítimo tras una serie de incidentes relacionados con la pérdida de contenedores y buques portacontenedores.

El objetivo era desarrollar medidas que complementaran a las disposiciones ya existentes orientadas a la estabilidad y el funcionamiento seguro de los buques, incluida la arrumazón, la manipulación y el transporte de contenedores.

Un elemento clave de este trabajo era la verificación de la masa del contenedor lleno, que vendría a complementar la prescripción existente relativa a la declaración de la masa bruta de la carga y los contenedores.

Posibles escenarios tras el “Brexit” respecto a la libre circulación de trabajadores

25 de Julio del 2016

Con el escenario tras el referéndum en el Reino Unido del pasado jueves 23 de junio, debe empezarse a planificar cómo manejar el impacto del Brexit sobre la fuerza de trabajo. No va a significar cambios inmediatos en las leyes y prácticas laborales, pero hay algunas cuestiones que los equipos legales y de RRHH deben considerar ya para estar preparados.

Los ciudadanos españoles o nacionales de un estado miembro de la UE que se encuentran trabajando en Reino Unido, así como los ciudadanos del Reino Unido que se encuentran trabajando en España o en otros estados miembros por el momento no van a verse afectados. El proceso de Brexit será largo, pudiendo durar incluso años.

Atendiendo en exclusiva a los efectos de un Brexit sobre la libre circulación de trabajadores en el ámbito laboral y de la Seguridad Social, podemos definir 3 escenarios futuros posibles:

  • El Reino Unido, finalizado el proceso de salida de la UE, se adhiera al Espacio Económico Europeo, del que forman parte Noruega, Islandia y Liechtenstein. En ese caso, se mantendría la libre circulación de trabajadores, y por tanto, los españoles que trabajaran en el Reino Unido no requerirían -como sucede a día de hoy- autorización de trabajo para trabajar en ese país, y, recíprocamente, se aplicaría lo mismo a los ciudadanos británicos. Respecto a la protección de Seguridad Social se seguirían aplicando los Reglamentos Comunitarios 883/04 y 987/09 para la coordinación de los Sistemas de Seguridad Social, lo que supone en la práctica el cómputo recíproco de los periodos cotizados, así como la garantía de acceso a las prestaciones de Seguridad Social, tal y como ocurre en estos momentos.

 

  • El Reino Unido, tras abandonar la UE, adopte un modelo de relación con la UE similar al de Suiza; es decir, basado en acuerdos bilaterales incluyendo, entre ellos, la aceptación de las normas comunitarias en materia de mercado interior. Los efectos en este caso serían, tanto en el ámbito laboral como en el de Seguridad Social, los mismos que en la primera hipótesis.

 

  • El Reino Unido, tras dejar la UE, negocie un acuerdo de libre comercio (como EE.UU. o Colombia) o de asociación (como Ucrania o Chile), pero sin incluir la libre circulación de trabajadores. De suceder esto cualquier desplazamiento de trabajadores al Reino Unido implicaría la tramitación de un visado y de un permiso específico de trabajo. Asimismo dejarían de ser aplicables los Reglamentos Comunitarios por lo que debería celebrarse un convenio bilateral entre España y el Reino Unido. En este caso debería buscarse la fórmula para que la cotización en el extranjero no se pierda.

IATA y Fiata anuncian nuevo programa de carga aérea.

20 de Julio de 2016

Recientemente la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (Fiata) anunciaron un acuerdo para implementar el programa de carga aérea IATA-Fiata  cual remplazará el Programa de Agencias de Carga IATA vigente hasta hace poco.

“Ambos han llegado a un importante acuerdo sobre un programa nuevo de carga aérea con gestión conjunta conseguido tras cuatro años de duro trabajo para modernizar la relación entre los transitarios y aerolíneas. El IFACP también ha proporcionado un marco para asegurar que los estándares de la industria son relevantes y aptos para el propósito. Estas normas cubren el respaldo de agentes de carga y más ampliamente el transporte seguro y eficiente de los envíos de carga aérea”, ha comentado el vicepresidente de IATA, Aleks Popovich.

Durante muchos años el programa de agencias de carga IATA ha estado actuando con la filosofía de que los agentes de carga de IATA (transitarios) y sus asimilados trabajaran como agentes de venta para las compañías aéreas. En 2012, IATA y Fiata se unieron para revisar, mejorar y rediseñar este programa existente. El nuevo programa redirige la toma de decisiones sobre las relaciones entre compañías aéreas y transitarios desde un punto de vista puramente de las aerolíneas hacia un órgano de gobierno administrado de manera conjunta por ambos colectivos empresariales (IATA-Fiata) Governance Board). Según anunciaron ambas asociaciones, este modelo refleja mejor las condiciones que se dan a día de hoy en el mercado.

Éste nuevo programa se estrenara en Canadá como país piloto en 2017. Se prevé que el pleno despliegue mundial se completará a finales de 2018. La firma del acuerdo entre IATA y Fiata tendrá lugar en la edición de octubre del Congreso Mundial de Fiata, que se celebrará en Dublín.

Ley Macron Nº2015-990. FRANCIA.

27 de Junio de 2016

Solcoex informa a todos sus clientes transportistas que a partir del próximo 1 de julio entrará en vigor la conocida Ley Macron Nº2015-990. FRANCIA.

La nueva ley se aplicará a empresas de transporte no residentes en territorio francés que desplacen conductores a Francia con motivo de un transporte internacional con origen o destino en Francia o con operaciones de cabotaje.

La ley obliga a designar un representante en Francia que actúe de enlace entre la empresa y las autoridades francesas para que presente, bajo requerimiento, toda la documentación.

La DGT centra su nueva campaña de vigilancia en camiones y furgonetas

17 de febrero de 2016

La Dirección General de Tráfico (DGT) está realizando una campaña de vigilancia intensiva de camiones y furgonetas, que terminará el 21 de febrero.

La campaña intensificación los controles realizados a estos vehículos en aspectos como lavelocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso o los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada. Los controles se llevarán a cabo en todo el territorio nacional con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la normativa, para mejorar la seguridad en la carretera.
La DGT comunicará a la Dirección General de Transporte Terrestre las sanciones cometidas por conductores profesionales reincidentes, para que lleven a cabo las investigaciones pertinentes sobre las empresas para la que trabajan y estudiar la posibilidad de que las empresas que incurran en las faltas más graves pierdan la capacidad para operar en el mercado.
Otra de las medidas adoptadas para reducir la siniestralidad de camiones y furgonetas es la discriminación que hacen los radares por tipo de vehículo que ha cometido la infracción para sancionar en función de la limitación específica aplicable a cada uno.
Todas las infracciones captadas por los radares móviles en los que no se produzca parada para la identificación del conductor, se tramitarán en el centro Estrada, donde además de la infracción por velocidad se comprobará si el vehículo infractor dispone de ITV en regla y seguro obligatorio en vigor.

El Ministerio de Fomento convoca las ayudas al cese de actividad para transportistas autónomos

12 de febrero de 2016

Podrán solicitar estas ayudas los transportista autónomo de mercancías o viajeros, con unaedad igual o superior a 63 años o una incapacidad permanente absoluta o total, dados de alta en este régimen en la Seguridad Social, de forma ininterrumpida, durante los últimos diez años. Se permitirá una única interrupción por periodo no superior a tres meses.

Los transportistas también tendrán que ser titulares de forma ininterrumpida durante los últimos 10 años de un máximo de tres autorizaciones de transporte público, debiendo al menos una encontrarse vigente en el momento de la solicitud. Se permite una única interrupción por periodo no superior a tres meses.

La fecha límite para presentar las solicitudes será el 11 de marzo de 2016. Después de finalizar el plazo, Fomento dispondrá de medio año para resolver y publicar el resultado del reparto de estas subvenciones.