SINCROMODALIDAD


Una oportunidad llamada transporte sincromodal

Tanto la Unión Europea como los gobiernos nacionales, incluido el gobierno español, a menudo patrocinan y estimulan iniciativas sostenibles. Y tienen todo el derecho a hacerlo, ya que la tecnología ha avanzado al grado en que las soluciones de software actuales permiten combinaciones de métodos de envío más inteligentes y más sostenibles. El transporte intermodal y sincromodal ocupa un lugar central en el Topteam Logístico. Nosotros participamos plenamente en estos desarrollos, lo que se confirma al dar el paso de implementar nuestro departamento multimodal. En este artículo, nos gustaría hablar sobre las oportunidades que presentan las soluciones de transporte intermodal y sincromodal.

Aunque la frase intermodal se ha vuelto familiar para prácticamente todas las empresas de logística en el campo de trabajo europeo, la frase sincromodal es aún algo nueva y puede generar dudas. Aunque las frases suenan bastante parecidas, los resultados pueden variar significativamente. En las soluciones de transporte intermodal, todas las modalidades se conocen de antemano. El transporte sincromodal por otro lado, permite la flexibilidad de cambiar de modalidades en cualquier momento dado. Por supuesto, esto requiere acuerdos claros entre los socios de la cadena de suministro, pero cuando estas estructuras están bien identificadas, el transporte sincromodal ofrece incluso mejores oportunidades para enviar su carga de manera más eficiente y sostenible.

Combinaciones ideales

Ahora bien ¿qué significa esto para el transporte? Al solicitar un envío en sincromodal, se le garantizarán los horarios de salida y llegada y el costo de su envío, y por supuesto le garantizamos que su carga sea entregada en la condición deseadas. A partir de ese momento, el envío en transporte sincromodal significa que el resto depende de nosotros, incluido el método exacto del envío. Me explico: esto nos permite encontrar la forma ideal de envíos en clúster. Una bonificación ofrecida por este modelo es que la sostenibilidad de sus y nuestros envíos mejora, lo que no solo mejora su ‘imagen verde’, sino que también se prepara para el momento probablemente ineludible en el que los gobiernos comenzarán a gravar las soluciones menos sostenibles.

El efecto beneficioso de dejar ir un modelo en el que todas las modalidades han sido predeterminadas no se limita a una mayor sostenibilidad. Ahora que la economía ha empezado a recuperarse, es posible que se convierta en una necesidad en el futuro cercano. Después de todo, una economía en crecimiento, significa que las carreteras se llenarán de nuevo en muy poco tiempo, lo que causará mayores costos y más demoras. El transporte ferroviario y la red de navegación interna de rápido crecimiento con una cantidad cada vez mayor de terminales son, por lo tanto, alternativas serias a tener en cuenta. Gracias a las soluciones de TI avanzadas disponibles en la actualidad, cualquier cambio o condición cambiante se puede procesar y responderse de inmediato. Esto nos permite ver qué modalidad o combinación de modalidades conduce al resultado mejor, más eficiente y sostenible en el día a día, o incluso a medio día.

Reducción en el transporte de vehículos

Un ejemplo famoso de una cooperación inter / sincromodal que recibió mucha atención en nuestra industria es el que se planteo como proyecto piloto en Holanda, en un short sea shipping en el eje Rotterdam-Moerdijk-Tilburg. Aquí se decidió reemplazar muchas de sus «millas de alimentos» con soluciones de envío en el interior. Comenzar esta asociación real fue el siguiente paso después de completar un proyecto piloto de tres meses, en el que se investigaron los efectos sincrónicos del mismo. Varios cargadores, proveedores de servicios logísticos y terminales participaron en este modelo piloto. No solo se lograron beneficios, sino que al implementar varios métodos de envío se alivió la presión sobre la infraestructura vial.

Dado que los mejores resultados en esta disciplina provienen de una estrecha cooperación entre los socios, esperamos con interés conversar con vosotros sobre las oportunidades para su organización. En función de nuestra asociación existente, tal vez un poco ajustada, pero dejando todos los acuerdos sobre los momentos de entrega y los niveles de servicio intactos, esto podría ofrecer más posibilidades de las que podría pensar.

Quedo por tanto personalmente a vuestra disposición para programar una reunión y analizar este concepto en conjunto y descubrir juntos qué valor añadido se le puede brindar a nuestra colaboración para vuestra y nuestra organización.

Share :
Related Posts