EL PRODUCTO DE LA LOGÍSTICA


La naturaleza del producto es consecuencia o resultado de una actividad, y esta actividad no puede realizarse independientemente de la logística.

Un producto hace que exista un eslabón, y éste unido a otro eslabón termina por formar una cadena, la cadena de suministro.

¿Qué es entonces una cadena de suministro, más que una unión entre cientos de tipos de productos vinculado a su logística? Vamos entonces a clasificar estos productos.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS

Las clasificaciones claras de productos son valiosas para sugerir las estrategias de la logística, y para comprender por qué los productos se suministran y se distribuyen de la manera en la que se hace.

Una clasificación tradicional consiste en dividir los bienes y servicios en productos para el consumidor y productos industriales, al igual que su logística.

EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

El fenómeno del ciclo de vida de un producto tiene gran influencia en la estrategia de su logística: transporte y distribución, para que los patrones de la logística puedan ajustarse con el fin de poder alcanzar un máximo de eficiencia.

El producto logístico, está compuesto de una parte física y de una parte intangible, que juntas forman lo que se llama LA OFERTA TOTAL DEL PRODUCTO LOGISTICO:

  • Porción física: peso, volumen y forma, peculiaridades, desempeño y durabilidad.
  • Parte intangible: la comunicación para suministrar la información correcta y a tiempo, satisfacer las necesidades del cliente.

 

¿CUÁLES SON LOS PRODUCTOS LOGÍSTICOS QUE SE OFRECEN?

  • Transporte multimodalterrestre, aéreo, marítimo, ferroviario, …
  • Almacén: seco, refrigerado.
  • Gestión Aduanera.
  • Distribución capilar o de distribución, clave en la ciudad.

El volumen logístico, es una variable clave a tener en cuenta, ya que es característico que con el tiempo los productos sigan un patrón de volumen de ventas, atravesando sus cuatro etapasIntroducción – Crecimiento – Madurez – Decaimiento. 

 

CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

Las características más importantes del producto que influyen en la estrategia de la logística son los atributos del producto en sí mismo: peso, volumen, valor, si son perecederos o no, inflamabilidad y sustituibilidad.

Estas características son una indicación de los requerimientos de almacenamiento, inventarios, transporte, manejo de materiales y procesamiento de pedidos.

Estos atributos pueden comentarse mejor si los agrupamos en cuatro categorías:

  • Relación peso-volumen
  • Relación valor-peso
  • Sustituibilidad
  • Características de riesgo

 

  1. RELACIÓN PESO-VOLUMEN

–  Es una medida particularmente significativa, ya que los costos de transporte y almacenamiento están directamente relacionados con ellos.

–  Los productos que tienen una alta relación peso-volumen muestran una buena utilización del equipo de transporte, y de las instalaciones de almacenamiento, con los costos de ambos con tendencia a ser bajos.

– Para productos con baja densidad la capacidad de volumen del equipo de transporte estaría totalmente saturada antes de que se alcance el límite de peso que pueda transportar.

– Los costos de manejo y espacio, que se basan en el peso, tienden a ser altos en relación con el precio de venta del producto.

– Cuando la densidad del producto aumenta, los costos de almacenamiento y transporte descienden como porcentajes del precio de venta.

 

  1. RELACIÓN VALOR-PESO
  • Cuando el valor del producto se expresa como una relación con el peso, emergen algunos costos obvios de equilibrio que son útiles al planear el sistema de logística.
  • Los productos que tienen bajas relaciones de valor-peso también tienen bajos costos de almacenamiento, pero altos costos de movimiento como porcentaje de su precio de venta.
  • El costo de transporte, por otra parte, está estabilizado con el peso.
  • Los productos con alta relación valor-peso (EQUIPO, ELECTRICO, JOYERIA E INSTRUMENTOS MUSICALES) muestran el patrón opuesto, con costos más altos de almacenamiento y más bajos de transporte. Si el producto tiene alta relación valor-peso, una reacción típica es minimizar la cantidad de inventario mantenido.

 

  1. SUSTITUIBILIDAD

– Cuando los clientes encuentran poca o ninguna diferencia entre el producto de una empresa y los de los proveedores de la competencia, se dice que los productos son altamente sustituibles. Es decir, que el cliente está muy dispuesto a tomar una marca de segunda opción cuando la primera no está disponible de inmediato.

 

  1. CARACTERÍSTICAS DE RIESGO
  • Se refieren a aspectos como si son perecederos o no, si son inflamables o no, el valor, la tendencia a explotar y la facilidad de ser robados.
  • Cuando un producto muestra alto riesgo en uno o más de estos aspectos, simplemente fuerza a ciertas restricciones en el sistema de distribución. (BOLIGRAFOS, RELOJES, CIGARRILLOS, que tienen alto nivel de ser robados.
  • Se debe tener cuidado especial en su manejo y transporte.
  • Dentro de los almacenes, se fijan enrejados especiales y áreas cerradas con llave para manejar estos y otros artículos similares. Los productos altamente perecederos (frutas frescas y sangre entera) requieren almacenamiento y transporte refrigerado, así como los productos que puedan tener tendencia a contaminar los productos alimenticios frescos, ya sea de transporte, almacenamiento o embalaje, el tratamiento especial aumenta el costo de distribución.

 

Share :
Related Posts