Primeras pruebas con un «Megacamión» en España.


El Mega Camión no es un camión cualquiera, sus medidas son  de más de 25 metros y 65 toneladas y por primera vez circula estos días por primera vez en España (ya está implantado en Suecia, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, Portugal y Noruega).

Este camión de tales medidas llega a España gracias a un cambio en la legislación que permite la circulación de camiones con una longitud de más 18,75 metros y con una carga que puede superar las 40 toneladas.

El primer recorrido ha sido una prueba piloto previa a su implantación definitiva.

Las empresas de transporte están ya realizando las primeras pruebas con «megacamiones», en espera del reglamento de la DGT para permitir su circulación por las carreteras españolas y tras la aprobación en el mes de diciembre de la normativa que regula su circulación.

Hasta hace poco  los vehículos de transporte de mercancías por carretera más grandes –al margen de los transportes especiales– eran los llamados tráiler, conjuntos de cabezas tractoras con semirremolque con una masa máxima autorizada de 40 toneladas y una longitud de 16,50 m. Algunos de ellos aumentaban ligeramente esa longitud si usaban un conjunto de camión rígido más remolque, los llamados trenes de carretera.

En comparación con un conjunto convencional de tractora más semirremolque, la capacidad de carga aumenta en torno a un 66% en toneladas, y un 57% en palets cargados, pasando de 33 a 52 unidades.

Las ventajas competitivas con las que cuenta  son interesantes ya que conseguirá un ahorro del 22% en costes de logística ya que el precio de la tonelada transportada se vería reducido. Además, supondrá un importante ahorro energético y mejora medioambiental, ya que se produciría una reducción del 14% de las emisiones de CO2.

Este tipo de camiones ya están siendo utilizados en países europeos, como los nórdicos, y está proliferando la puesta en marcha de pruebas piloto en países como Alemania o Francia.

Actualmente, sólo es legal su circulación en territorio nacional con una autorización previa expedida por la DGT y en los territorios de Cataluña y el País Vasco con permiso de sus departamentos de tráfico autonómicos.

Share :
Related Posts